¿Wing Chun?


   Hace Más de 24 años que me introduje en el mundo de las mal llamadas "artes marciales" formalmente (Antes de eso, había practicado algo de Karate Shotokan).
   Empecé con el boxeo de forma constante y disciplinada, de la mano de mi gran amigo Jorge Maqueda. Y con el peculiar Tai Chi del Padre Martín. Dos modelos en principio totalmente antagónicos, tanto en lo físico como en moral.
   Años más tarde probé suerte con el Full Contact donde me encontré realmente cómodo. Pero a pesar de la dureza con la que entrenábamos, sentía que era algo puramente deportivo. 

   Mi búsqueda me llevó al estilo de lucha que Bruce lee aprendió en Hong kong de la mano del gran maestro Yip Man, y he de reconocer que empecé a practicarlo simplemente por eso y nada más. Pero aunque el entrenamiento que recibí en principio era puramente técnico, pronto comprendí que lo que tenía entre manos, era algo totalmente revolucionario, a pesar de tener cuatrocientos años de antigüedad.

   Los principios y conceptos del Wing Chun, son algo tan simple, que  cuesta creer al principio lo eficaces que son, a pesar de estar viendo los resultados con nuestros propios ojos.


   Sin embargo, lo más importante que se puede obtener, a parte de la defensa propia, la fluidez y la versatilidad, es una tolerancia extrema a la frustración. Y con el tiempo un control emocional, no basado en técnicas de respiración principalmente, sino en crear estructuras tanto físicas como mentales que hacen mucho más fácil estar en equilibrio.

  El Wing Chun a pesar de ser un método virtualmente sin fallos, carece de una estructura de enseñanza puramente conceptual, sólo existe, dependiendo de la rama que se practique (Wing Chun, Wing Tsun, Ving Tsun, etc), una estructura más o menos ordenada, respecto a ciertos ejercicios físicos. Es por ello que creé hace algunos años Rmwingchun: una forma de enseñar Wing Chun, en el que pudieran caber Tanto las Raices Marciales más antíguas, como los más modernos métodos de enseñanza. Consiguiendo con ello que el aprendizaje sea más fácil y rápido.

J. R. Moreno.
www.unionrmwingchun.com