sábado, 27 de febrero de 2016

Cómo se forjó el Nuevo curso Rmwingchun.




Hace ya unos cuatro años que mi buen amigo Santiago López me había pedido que plasmara mis conocimientos en un curso. Algo a lo que en principio siempre me negué rotundamente. Pero con su insistencia poco a poco consiguió convencerme. El hacerme ver la cantidad de gente que se podría beneficiar de la fortaleza psicológica y emocional que un curso así les proporcionaría fue lo realmente que me hizo cambiar de opinión. Rmwingchun es un método de entrenamiento no sólo marcial, sino además de crecimiento interno y personal. Para mí quizá el punto más importante es la fortaleza que da ante la frustración y la facilidad con que cambia nuestro modo de pensar (o simplemente cómo nos hace reflexionar). Pero también hay otros como la salud física general o el aumento de nuestras defensas. Eso sin contar con la experiencia meditativa y profunda que se produce una vez que adquirimos cierto nivel.


Como ya he dicho, Santiago logró convencerme... Todos los que nos hemos esforzado en encontrar algo más, nos hemos dado de bruces con la distancia excesiva para poder recibir clases, maestros charlatanes, instructores peseteros o ineptos con certificados de asociaciones mundiales.

 ¿Y si diéramos una oportunidad a la gente de bien que busca la verdad y, que necesita ayuda para desarrollarse interiormente?

 ¿Y si rompiéramos esa distancia que es verdaderamente un hándicap para muchos? 

¿Y si lo hiciésemos también accesible económicamente hablando?


Realmente eran preguntas con difícil respuesta:

1-      Rmwingchun, por definición no era algo sistematizado. 
  Lo importante en Rmwingchun es la versatilidad y para conseguirlo con nuestros alumnos, rompemos tenazmente las estructuras y pasamos continuamente de un ejercicio a otro para interiorizar lo que hacemos
  Y que no se les cree la falsa seguridad que da aprenderse una coreografía.

2-      Las correcciones más o menos constantes son muy necesarias para progresar y la distancia no mejora ese problema.

3-       No teníamos ni idea de lo que nos iba a costar económicamente hablando (dejando a un lado el tiempo y esfuerzo, nada desdeñable), el crear una didáctica eficaz, clara y concisa para cumplir todos los objetivos necesarios.



Para poner el método al alcance de todos tuvimos que sistematizarlo, y ni el modelo del Win Chun Clásico, ni las coreografías del Wing Chun Moderno nos servían para eso... así que tuvimos que darle la vuelta a todo (similar en muchos aspectos a "flipped classroom"). 
En el método sistematizado Rmwingchun encontrará que aparecen al principio movimientos muy avanzados, algunos incluidos en la tercera y última  forma a mano vacía Bil Yiei. Y sin embargo pasamos de puntillas sobre, por ejemplo, la postura de aducción básica, ya que en realidad entrenarla bien desde un principio puede ser frustrante y contraproducente. 
Para que las correcciones no fueran un problema, creamos en la web un triple modo de corrección:
         - A través del correo electrónico, 
         - Un foro interactivo 
         - Y un apartado en “tutorías para poder enviar y recibir rectificaciones en vídeo”. 
Y en la parte económica, nos hemos esforzado al máximo para lograr que fuese accesible para todo el mundo.


Después de varios años de planificación y más de uno creando y montando todo el material, el resultado es el curso virtual Rmwingchun, que podrán disfrutar a través de nuestra web www.unionrmwingchun.com prácticamente desde cualquier lugar del mundo.


Un cordial saludo,  muchos ánimos y 
la mejor y más positiva de las energías
a todos los que deseéis comenzar.


J. R. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario